Síndrome de Shock Tóxico (SST) y uso de copa menstrual

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

A últimos de los años 70, las usuarias de tampones fueron especialmente afectadas por el Síndrome de Shock Tóxico (S.S.T). Estos tampones estaban hechos de fibras sintéticas y tenían un alto grado de absorción. Los tampones se retiraron del mercado en 1980 y las marcas de tampones comenzaron a fabricar tampones que eran más seguros, menos absorbentes y estaban hechos de algodón natural. Estos incidentes también hicieron que las mujeres se concienciaran sobre su higiene menstrual y comenzaran a cambiarse los tampones 3-4 veces al día. A pesar de que hoy en día se ha reducido al máximo el riesgo de contraer S.S.T, este no ha desaparecido por completo.

El S.S.T o Síndrome de Shock Tóxico es una enfermedad que se caracteriza por fiebre, hipotensión, erupciones cutáneas similares a quemaduras por sol y fallas en distintos órganos vitales. S.S.T. es considerado una enfermedad potencialmente mortal y es normalmente causada por una bacteria llamada Staphylococcus. El Staphylococcus es parte de la flora natural de las cavidades nasales y la vagina. Sin embargo, si esta bacteria entra en tu torrente sanguíneo esta puede liberar toxinas dañinas que causarán S.S.T.

Una de las características del S.S.T es que empeora muy rápidamente y puede ser fatal si no se trata de inmediato, causando daño permanente en órganos vitales, necrosis, amputación de miembros e incluso la muerte. Sin embargo, si se diagnostica y trata a tiempo, la mayoría de las personas se recuperan por completo.

Aunque este síndrome suele suceder especialmente en mujeres jóvenes debido al uso de tampones, puede afectar también a cualquier persona de cualquier edad, incluidos hombres y niños.

 

Los síntomas de S.S.T:

Los síntomas del S.S.T comienzan repentinamente y empeoran rápidamente. Estos incluyen:

  • Fiebre
  • Síntomas similares a los de la gripa; dolor de cabeza, escalofríos, agotamiento, dolor en el cuerpo, dolor de garganta, tos
  • Diarrea
  • Erupciones similares a quemaduras por sol
  • Vómito
  • Mareo
  • Desmayos
  • Enrojecimiento en labios, lengua y ojos
  • Dificultad para respirar
  • Confusión

 

Síndrome de Shock Tóxico, copas menstruales y tampones en Investigación Científica.  

 

En un estudio titulado Asociación de las características del uso de tampones con el Síndrome de Shock tóxico menstrual en Francia publicado en el 2011 llegó a la conclusión que el uso de tampones superabsorbentes es uno de los mayores causantes de este síndrome, debido a que  estos permanecen dentro de la vagina durante períodos prolongados. Al ser cálido y húmedo, el canal vaginal se convierte en un área adecuada para el crecimiento y reproducción de bacterias sin medios para que el cuerpo pueda liberarlas, generando así la infección. El estudio también llegó a la conclusión que el riesgo de padecer S.S.T incrementa al utilizar un tampón por 6 horas o más, independientemente de la capacidad de absorción del mismo. Esto incluye dentro del riesgo el uso de tampones durante la noche.

 

Existen estudios contradictorios en torno a las copas menstruales y el riesgo de S.S.T. The Lancet publicó un estudio llamado Uso, fugas, aceptabilidad, seguridad y disponibilidad de la copa menstrual: una revisión sistemática y un metaanálisis publicado en 2019, el cual  revisa 43 estudios relacionados con las copas menstruales. Según todos los datos, su conclusión dice así: “Nuestra revisión indica que las copas menstruales son una opción segura para el control de la menstruación y se utilizan internacionalmente. Se necesitan estudios de buena calidad en este campo. También, son necesarios más estudios sobre la rentabilidad y su efecto ambiental haciendo una comparación de diferentes productos menstruales “.

 

Aunque las copas menstruales se consideran productos menstruales seguros, es importante estar al tanto del riesgo de S.S.T. al usar la copa. El estudio realizado por Nonfoux et al. (2018) indica un crecimiento en la producción de Staphylococcus aureus y TSST-1 en las copas menstruales pasadas 8 horas (in vitro). Incluso después de lavar la copa 3 veces con agua, la biopelícula de Staphylococcus aureus no desaparece. En base a este estudio, afirman: “Se debe recomendar un protocolo que incluya una segunda copa que permita la esterilización de la copa hirviéndola entre uso y uso”. Ya que S.S.T. es una enfermedad rara es importante estar siempre concienciado del riesgo y los síntomas relacionados con S.S.T. 

 

Nuestros consejos para reducir el riesgo de contraer S.S.T:

 

  1. Para disminuir el riesgo de S.S.T (Síndrome de Shock Tóxico) u otras infecciones, Beppy proporciona 2 copas en lugar de una. El tener una segunda copa, te permite guardar la copa usada e insertar la limpia en todo momento. Asegúrate de limpiar a fondo tu Beppy Cup® usada cuando llegues a casa, para que siempre puedas llevar una copa limpia. Recuerda siempre cambiar tu copa cada 8 horas o menos.
  2. Evita llevar productos menstruales mucho tiempo, esto no solo se refiere a tampones sino también a copas menstruales. Algunas marcas de copas menstruales recomiendad llevar la copa hasta 12 o 16 horas seguidas y otras marcas aseguran que es suficiente con vaciarla 1 o 2 veces al día. Hay incluso algunas marcas que afirman que la copa menstrual se puede llevar todo el día sin que haya ningún problema. Sin embargo, nosotros te recomendamos no usar la copa más de 8 horas. En Beppy estamos comprometidos con la limpieza y la salud, te recomendamos cambiar tu copa con la mayor frecuencia posible y asegúrate de esterilizar la copa antes de insertarla. Asegúrate de lavarte bien las manos antes de tocar la copa menstrual. También puedes echarle un vistazo a nuestro vídeo de Información Esencial para más información sobre cómo limpiarla.

Bibliografía:

  1. Schlievert, P. M. (2020, 19 marzo). Menstrual TSS remains a dangerous threat. The Lancet. https://www.thelancet.com/journals/eclinm/article/PIIS2589-5370(20)30060-2/fulltext 
  2. Billon et all., A. (2020, 10 marzo). Association of characteristics of tampon use with menstrual toxic shock syndrome in France. The Lancet. https://www.thelancet.com/journals/eclinm/article/PIIS2589-5370(20)30052-3/fulltext 
  3. van Eijk, A. M. (2019, 16 julio). Menstrual cup use, leakage, acceptability, safety, and availability: a systematic review and meta-analysis. The Lancet Public Health. https://www.thelancet.com/journals/lanpub/article/PIIS2468-2667%2819%2930111-2/fulltext
  4. Ross, A., & Shoff, H. W. (2020, 10 agosto). Toxic Shock Syndrome. The National Center for Biotechnology Information. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK459345/ 

Deje una respuesta

¿Ya conoces a Beppy?

Beppy es un tampón flexible que se amolda completamente a tu cuerpo. Siempre se ajusta, es respirable y no contiene sustancias tóxicas (cloruro). Beppy sin cuerda que ves y no sientes.

Entradas recientes

Síganos.

Howto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Nunca te enviaremos spam.

0
    0
    Su cesta está vacíaVolver a la tienda
      Calcular el envío
      Aplicar el cupón