¿Cómo ponerse la copa menstrual?

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Empezar a usar una copa menstrual es una aventura llena de senderos maravillosos pero también muchas preguntas. Al principio todas nos hemos preguntado: ¿cómo me pongo esa cosa dentro de mí?, ¿cómo tengo que doblarla?, ¿hasta dónde tengo que insertarla? y MUCHAS más dudas. 

Por eso mismo en Beppy te enseñamos cómo ponerte la copa menstrual y qué cosas debes usarla por primera vez. 

Lo primero que tienes que recordar es que cada cuerpo es distinto. Insertarse la copa es como aprender a conducir, a algunas les saldrá insertarse la copa a la primera y otras necesitaremos un par de ciclos para practicar. Esto es lo más normal del mundo, estamos seguros que al poco tiempo ni te acordarás de lo ‘difícil’ que era al principio. ¿Empezamos?

Cómo usar la copa menstrual: Paso por paso

La copa menstrual Beppy Cup está hecha de silicona médica 100% de alta calidad, el cual no produce reacciones alérgicas o irritación.  Su material flexible y suave proporciona máxima comodidad y adaptación a tu canal vaginal. 

Lavar la copa en público

Entre puesta y puesta lava tu Beppy Cup con agua fría y tus manos. Si tienes un cepillo especial para limpiar las partes más difíciles de alcanzar como los agujeros de ventilación y la pestaña interior mucho mejor. ‘¿Uso jabón si o no?’ Es suficiente lavarla solo con agua, usar toallitas para bebés o un jabón diseñado específicamente para la limpieza de la copa como Beppy Soapy  ya que los jabones comunes pueden dañan la silicona. Sin embargo, recomendamos esterilizar tu copa menstrual al llegar a casa. 

También puedes hacer el truco de llenarla con agua, una gotita de Beppy Soapy, taparla con las manos y agitar. ⁠

Recuerda: Siempre lavarte bien las manos antes de tocar la copa.

 

Esterilizar la copa

Esteriliza tu Beppy Cup antes de usarla por primera vez, durante tu periodo y después de que tu periodo haya finalizado. Debes limpiar tu Beppy Cup más a fondo cuando no vayas a usar la copa por un tiempo prolongado.

Hay diferentes métodos para esterilizar la copa:

1. Esteriliza la copa en una olla con agua hirviendo durante 3-5 minutos. Ya que la copa menstrual está hecha de silicona, asegúrate de que la copa no toque el fondo para evitar que se queme.⁠

2. Pon la copa en un recipiente especial para microondas con agua y déjala hasta 3 minutos hirviendo.

3. Utilizando el Esterilizador de Vapor Beppy. Añade un poco de agua dentro del recipiente, introduce la copa boca abajo, cierra la tapa y presiona el botón. En tan solo 8 minutos tu copa estará libre de gérmenes y bacterias. ⁠ El Esterilizador Beppy no utiliza ninguna clase de detergente ni jabón, ya que esto podría causar un desequilibrio en el pH de la vagina y, finalmente, puede causar olores.⁠⁠

 

Lavarse las manos 

Tienes que tener en cuenta que la copa menstrual se introduce en nuestro cuerpo y estará en contacto con nuestra piel y mucosa vaginal. Es muy importante lavarse las manos a fondo antes de tocarla.

Las uñas largas, acrílicas o de porcelana no tienen porqué ser un problema. Tan solo tienes que asegurarte de que la copa esté limpia y tratar de manipular la copa con cuidado. 

 

Encontrar una posición cómoda

Hay bastantes posiciones para introducir la copa.  Puedes estar tumbada en la cama, en cuclillas, con un pie apoyado en una silla o bañera. Te aconsejamos que la primera vez que uses la copa lo hagas en casa, preferiblemente en el baño. Estar relajada y tranquila facilitará la inserción de la copa. Si no te sale a la primera, inténtalo de nuevo. Seguro que a la próxima te saldrá mejor. ¡Con el tiempo serás capaz de ponerla y quitarla en cualquier lugar!

Plegar la copa

La copa se tiene que doblar para poder introducirla, en su forma natural sería imposible insertarla. 

En el vídeo te explicamos al detalle los diferentes pliegues:

https://www.youtube.com/watch?v=NOEl3UwocGk&t=6s

Si es tu primera vez, te recomendamos usar el pliegue en forma de ‘U’. 

 

Introducir la copa 

Sujeta la copa doblada por arriba(para evitar que se despliegue) e introdúcela dentro de la vagina hasta que prácticamente toque el Cérvix. Apenas tienes que introducir los dedos para tocarla. La posición correcta depende de la altura de tu Cérvix. Lo importante es que te sientas cómoda y no tengas pérdidas (máximo un par de gotitas).  Y no te preocupes… la copa no se irá a ningún lado. Algunas la notareis al principio, pero la Beppy Cup es tan suave que ni sientes que está ahí.  

Aquí te mostramos cómo se vería la inserción completa de la copa usando el pliegue en U:

 

 

Si sientes incomodidad, prueba a no introducir la copa completamente recta hacia arriba, sino más inclinada hacia tu columna vertebral. 

Comprobar que se ha abierto

Una vez introduzcas la copa y retires los dedos, esta se abrirá automáticamente. ¿Cómo saber si la copa está correctamente colocada? Comprueba que el fondo de la copa esté plano. Si está doblada, gira la copa sobre sí misma hasta que los dobleces desaparezcan.

Consejos para ponerse la copa menstrual por primera vez:

Como ya he comentado, estar tranquila es crucial. A si que intenta ponerte la copa en casa,  cuando estés relajada. Cuando estás nerviosa, los músculos de tu vagina se contraerán lo que no facilita la inserción de la copa. Si te agobias o te encuentras tensa, no intentes forzar. Simplemente respira hondo y relájate. Ve a dar un paseo, tomate un té o escucha música y vuelve a intentarlo. 

 

Visita nuestro cuenta de Instagram @beppyespana para más información sobre el uso de la copa, haznos una pregunta en los comentarios o escríbenos un email a info@beppycup.es

 

 

 

 

 

Deje una respuesta

¿Ya conoces a Beppy?

Beppy es un tampón flexible que se amolda completamente a tu cuerpo. Siempre se ajusta, es respirable y no contiene sustancias tóxicas (cloruro). Beppy sin cuerda que ves y no sientes.

Entradas recientes

Síganos.

Howto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Nunca te enviaremos spam.