Cuándo las mujeres empezaron a depilarse?

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Cúando las mujeres empezaron a depilarse? – Historia de la depilación PARTE 1

La depilación, o el hecho de eliminar los pelos del cuerpo, ha funcionado como un significante de clase, también ha definido las nociones de feminidad y “el cuerpo ideal” y así mismo ha modelado durante mucho tiempo las dinámicas de género.

 

A día de hoy, la estigmatización de NO DEPILARSE existe, y se le ha añadido un componente de vergüenza. Hoy, la mayoría de las mujeres sentimos que debemos depilarnos. Parece que es la única opción socialmente aceptada. Cuando no me he depilado, (tanto hombres como mujeres) me han llegado a decir : ‘Tienes más pelos que un hombre’, o.. ´Ya es hora de depilarse ¿no?’ e incluso ‘El no depilarse las axilas o las piernas es algo poco higiénico’. 

 

¿Y esto de dónde viene? ¿Por qué me avergüenzo al no depilarme?

No sé a ti, pero a mi NO me gusta depilarme en todo momento. A si que empecé a investigar el por qué la depilación existe en nuestra sociedad.

Escribí en Google “cuándo las mujeres empezaron a….” y mi segunda sugerencia de búsqueda fue “¿Cuándo las mujeres empezaron a depilarse?”.

¡Y parece ser la depilación de nuestro vello corporal se remonta SIGLOS ATRÁS!:

De la Edad de Piedra al Darwinismo

La depilación no se convirtió en un acto normativamente femenino hasta principios del siglo XX, antes la historia era MUY DIFERENTE:

Quitarse el vello corporal era algo que tanto mujeres como hombres hacían tanto en la Edad de Piedra, pasando por el antiguo Egipto, Grecia y el Imperio Romano. ‘En la Roma antigua también lo asociaron con la clase: cuanto más suave era tu piel, más puro y superior eras.’ ¿Y cómo se depilaban el el pasado? Utilizando cera de abejas, conchas marinas u otros métodos de depilación.

En Persia por otro lado, la depilación era un indicador de ser adulta y del matrimonio para las mujeres. Por otro lado, en China al igual que en otros países asiáticos, el vello corporal se consideró normal durante mucho tiempo, e incluso a día de hoy las mujeres no enfrentan tanta presión social para rasurarse como en Occidente.

Pero… ¿En Europa siempre hemos estado obsesionados con la depilación?

No, en la Edad Media tanto los europeos como los americanos esperaban que las mujeres católicas se dejaran crecer el vello como una muestra de feminidad, siempre y cuando lo mantuviesen oculto al público.

A finales del siglo XIX las mujeres en Occidente, se comenzó a incluir la depilación como una rutina esencial de belleza. Por aquel entonces, se expandió la teoría de la selección natural de Darwin, la cual asociaba el vello corporal con “una ascendencia primitiva y ‘formas menos desarrollada’. Mientras no tener pelo era una señal de ser más evolucionado y sexualmente atractivo , afirma Rebecca Hertig, experta de género y sexualidad. A medida que ideas de Darwin fueron popularizándose y científicos relacionaron el vello con ‘lo antes conocido como inversión sexual’, patología de la enfermedad, locura y violencia criminal” afirma Hertig.

Curiosamente, dichas connotaciones se aplicaron en su mayoría únicamente al vello corporal de las mujeres, no solo debido a argumentos evolutivos, sino también para aplicar un “control social de género” sobre el papel creciente de las mujeres en la sociedad, destacó la autora. La sociedad hizo crecer la idea de que la mujer debía rasurarse el vello para ser ‘femenina’ y ‘digna y por supuesto para no ser avergonzada.

Más adelante, a principios del siglo XX, sea hizo más común la idea entre las mujeres blancas estadounidenses de clase media y alta que la depilación era un indicador de feminidad. Los pelos del cuerpo femenino se asociaban a algo asqueroso. De manera que eliminarlos ofrecía “una forma de separarse de las personas más vulgares, de clase baja e inmigrantes”, escribió Herzig.

Y luego en las primeras décadas de 1900, las nuevas tendencias cómo los vestidos y mangas más cortas,  popularizó aún más la depilación corporal en Estados Unidos…

Pero aquí no acaba todo, los medios de comunicación y empresas continuaron el mismo discurso y lo usaron para comercializar la depilación, describiéndola como ‘una necesidad’, ‘higiene’ y ‘signo de feminidad’.  Y mientras a día de hoy esto sigue occuriendo, en su evolución más reciente, estamos haciendo que el vello corporal se convierta en un signo de FORTALEZA PERSONAL y no de vergüenza.

Si te interesa, hablaré sobre todo esto en nuestro próximo Blog: ¿Cuándo las mujeres empezaron a depilarse?: Parte 2

 

Deje una respuesta

¿Ya conoces a Beppy?

Beppy es un tampón flexible que se amolda completamente a tu cuerpo. Siempre se ajusta, es respirable y no contiene sustancias tóxicas (cloruro). Beppy sin cuerda que ves y no sientes.

Entradas recientes

Síganos.

Howto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Nunca te enviaremos spam.

0
    0
    Su cesta está vacíaVolver a la tienda
      Calcular el envío
      Aplicar el cupón