Cáncer de mama – ¿Qué puedo hacer para reducir el riesgo?

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En Beppy, nuestra misión es reconciliar a las mujeres con su salud menstrual, pero también empoderarlas en todos los aspectos de su vida. El primer paso es cuidarnos a nosotros mismas, por simple que parezca, a menudo no estamos en armonía con nuestro cuerpo. Este mes queremos hablar sobre el cáncer de mama, el cáncer más común entre las mujeres.

Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, cuando el cáncer de mama se detecta temprano, la tasa de supervivencia relativa a 5 años es del 99%. Pero … la detección temprana conlleva hacerse autoexploraciones mamarias senos cada mes, además de  exámenes clínicos de los senos y mamografías periódicas. Estar familiarizadas con nuestro propio cuerpo nos ayuda a notar si hay algún cambio. De hecho, el 40% del los cáncer de mama diagnosticados son detectados por mujeres que sienten un bulto (centro médico Johns Hopkins). Es por eso que queríamos recordarles a las mujeres adultas de todas las edades que se realicen autoexploraciones todos los meses y que tengan hábitos saludables.

¿Cómo realizar autoexploraciones mamarias?

1) Palpa tus senos en la ducha

Con las yemas de los dedos medios, palpa todo el seno y el área alrededor. Presiona hacia abajo con ligereza y más fuertemente. Debes examinarse ambos senos cada mes y buscar cualquier bulto nuevo, engrosamiento, nudo endurecido u otros cambios en tus senos.

2) Obsérvate en el espejo

Mira tus senos con los brazos a los lados y también con los brazos en alto. Busca un hinchazón, hoyuelos en la piel, cambios en los pezones o en el contorno.

3) Acostado

Cuando estés acostada, el tejido mamario se extenderá uniformemente a lo largo de la pared torácica. Coloca una almohada debajo de tu hombro derecho y el brazo derecho detrás de la cabeza. Con la otra mano, mueve los dedos por toda el área del seno derecho y la axila.

Si encuentras un bulto, no hay necesidad de entrar en pánico, ya que 8 de cada 10 bultos no son cancerígenos. Sin embargo, para quedarte tranquila, se recomienda llamar a tu médico siempre que tengas alguna inquietud.

¿Qué puede hacer para reducir el riesgo de cáncer de mama?

Aunque esto no previene completamente el cáncer de mama, existen algunos hábitos que pueden ayudar a reducir su riesgo:

  1. Mantente físicamente activo
  2. Come frutas y verduras
  3. Mantener un peso saludable
  4. No fumar
  5. Limita el consumo de alcohol
Source: nbct.org 
Fuente: nbct.orgTenemos más poder sobre nuestros cuerpos de lo que pensamos, explorémoslo y sintamos curiosidad. Para más información sobre el cáncer de mama y cómo realizar autoexploraciones mamarias visita : Cancer.gov, NBCFWCRF

El bienestar de la mujer es nuestra prioridad número uno, unamos fuerza en esta batalla y todas las que quedan por llegar!

Deje una respuesta

¿Ya conoces a Beppy?

Beppy es un tampón flexible que se amolda completamente a tu cuerpo. Siempre se ajusta, es respirable y no contiene sustancias tóxicas (cloruro). Beppy sin cuerda que ves y no sientes.

Entradas recientes

Síganos.

Howto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Nunca te enviaremos spam.